El gobierno de Arabia Saudita reveló imágenes de un rascacielos de 170 kilómetros de largo, como parte del proyecto NEOM. Tal como comunicó el príncipe heredero Mohammed bin Salman, The Line (La Línea) es un desarrollo urbano que une la costa del Mar Rojo con las montañas y los valles superiores del noroeste de Arabia Saudita. La estructura compacta, de 200 metros de ancho, representa un experimento social y económico. Esta ciudad planea tener cero emisiones de carbono, eliminando ciertos elementos e infraestructuras que emiten altos niveles como coches y autopistas, y, además, operará con energía 100% renovable, incluyendo las actividades de sus industrias.
Las imágenes muestran dos estructuras peatonales paralelas rodeando un área abierta. Por fuera, The Line presentará fachadas espejadas, lo que le otorgará un carácter único y, según sus proyectistas, una sutil inserción dentro del paisaje natural circundante. El interior contendrá edificios, parques públicos en diferentes niveles, áreas peatonales, escuelas, viviendas y lugares de trabajo. El concepto del proyecto es descrito por sus creadores como un “urbanismo de gravedad cero”. Elevándose 500 metros sobre el nivel del mar, la estructura ocupará el puesto número 12 en el ranking mundial de las más altas del mundo, y, por lejos, será la más larga.
No podemos ignorar las crisis medioambientales y de habitabilidad que enfrentan las ciudades de nuestro mundo, y NEOM está a la vanguardia en términos de nuevas y creativas soluciones para abordar estos temas. NEOM se está llevando a cabo por brillantes mentes del campo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, para hacer realidad la idea de construir hacia arriba. - Mohammed bin Salman, Su Alteza Real
The Line está planificado para albergar a 9 millones de residentes en una superficie de solo 34 kilómetros cuadrados. Reduciendo la huella del edificio también se reduce la infraestructura que lo sostiene. Las unidades de viviendas y las áres comerciales y de ocio están organizadas basándose en los principios de “la ciudad de los 5 minutos”, así los residentes pueden satisfacer todas sus necesidades caminando. Además, una autopista de alta velocidad será construida a lo largo de la megaestructura para asegurar un tránsito de 20 minutos de punta a punta.
NEOM será un lugar abierto a todas las personas del mundo, para que dejen su marca creativa o innovadora. - Mohammed bin Salman, Su Alteza Real
La iniciativa fue anunciada por primera vez el año pasado, como parte del proyecto NEOM, que incluye Oxagon, una ciudad manufacturera reimaginada; Trojan, un destino de turismo de montaña; y las dos principales subsidiarias de Neom. Estos proyectos son parte de “Vision 2030”, el plan de Arabia Saudita para la transición de una economía basada en el petróleo a una economía basada en el conocimiento.